Mis Recetas

                          Arepa.

Hablar de La Arepa, es hablar de Venezuela... Parte de nuestra cultura y de la mesa de cada día, es nuestra expresión culinaria más autóctona, es el benefactor pan nuestro de cada día.
Se suelen comer rellenas con queso y mantequilla, carne mechada ó asado, con jamón ó con casi cualquier cosa que se le pueda ocurrir. Una arepa recién asada rellena con un queso llanero de Apure ó un jugoso queso guayanés, trae la gloria al paladar del que la prueba; Acompañada con suero de leche, con perico* que tanto gusta a los venezolanos, ó caraotas fritas y carne mechada, se obtiene un desayuno maravillosamente típico.
Quizá ya muchos de los que visitan este blog hayan hecho y probado las empanadas y arepas venezolanas. Pero quiero dejarles este post sobre ellas a ver si los que no las han probado se animan a hacerlo. Para mi es uno de los sabores que más me acercan a mi patria, estando tan lejos de ella y privada de muchas comidas típicas de allá, disfruto mucho el sabor de una empanadita o una arepita para el desayuno o cena.



Queso Philapelphia con Pimiento Caramelizado


Ingredientes:

1 o 2 Queso Crema Philadelphia

1 Pimentón Rojo de 250 gr. aprox.

¾ Taza de Azúcar

½ Taza de Vinagre Blanco

1 Paquete de Mini Biscotes o Mini Tostas

Preparación:

Lavar bien el pimiento, cortarlo en tiras y luego cortar en cuadraditos pequeños, reservar.

En un cazo (olla) poner el azúcar, el vinagre y el pimiento cortado, preferiblemente que el cazo sea antiadherente,para que no se pegue. Llevar a fuego lento por aproximadamente 20 minutos.

Retirar del fuego y dejar enfriar preferiblemente de un día para otro.

En un plato se coloca el Queso Crema, dependiendo de la cantidad de personas se divide en dos partes, tampoco es bueno ponerlo todo encima de un solo queso. De todos modos les dejo la presentación del plato.

Se puede servir como aperitivo, aunque también puede utilizarse como postre, es una sugerencia, si les gusta podrán darle el uso que corresponda.

Espero que les guste y ahora en el verano esta muy muy rico, este es un plato que se sirve en los Cumpleaños en Venezuela
yosy



                                                     

AREPAS ANDINAS o
(Arepas de harina de trigo)

INGREDIENTES:
  • 2 (½ Kg.) tazas de harina leudante (o con ¼ cucharadita rasa de bicarbonato o polvo de hornear). *
  • 3 cucharadas de leche en polvo.
  • ½ (o al gusto) cucharadita de sal
  • 1 cucharada de Azúcar
  • 1½ cucharada de mantequilla
  • 1 huevo

PREPARACIÓN:

Mezclar la harina con la leche, azúcar, y sal (y el polvo de hornear si se requiere); agregar la mantequilla y el huevo y mezclarla bien sin que queden grumos y por último agregarle agua lenta y constantemente amasando fuertemente hasta que no se pegue en las manos, si es necesario se le agrega un poquito mas de harina. Dejar reposar por una hora formar las arepas de forma en que queden como del tamaño de un plato de postre y más o menos 1½ centímetro de grosor, pinchar ligeramente con un tenedorpara evitar que se abomben. Montar en el budare (plancha) cambiándola de lado frecuentemente, hasta que comiencen a dorarse.



CACHAPAS DE BUDARE

.

INGREDIENTES:
(para 8 o 10 cachapas)

  • 4 tazas de granos de maíz tierno (*)
  • 3 cucharaditas de sal
  • ¾ de taza de azúcar
  • ¾-1 taza de agua (dependiendo de que el maíz esté más o menos tierno).
(*) Unos 6 a 8 jojotos (choclos) grandes, unas 3 tazas ya molidos (La masa se puede rendir con harina pre-cocida para cachapas; pero el jojoto fresco le da un sabor especial al plato que no tiene la harina comercial).

PREPARACIÓN:

Se cortan con un cuchillo los granos de los jojotos, sin llegar muy profundamente para evitar cortar la tusa.

Se muelen los granos por un molino de moler maíz no muy apretado. La masa debe quedar un poco gruesa y ordinaria.

En un envase grande se mezcla esa masa con la sal y el azúcar y el agua. La mezcla debe tener consistencia espesa, pero suficientemente fluida para que al colocarla sobre el budare se expanda por su propio peso.

Se pone a calentar un budare o una sartén sobre el hornillo y una vez caliente se pone a fuego mediano.

Se engrasa el budare con un papel absorbente con aceite cada vez que se va a hacer una cachapa y con un cucharón pequeño se vierte en el budare alrededor de ½ taza de la mezcla, extendiéndola un poco con el cucharón hasta formar una tortita de unos 10 o 15 centímetros de diámetro y ½ centímetro de espesor.

Al formarse burbujitas en toda la superficie, se voltean con una espátula para cocinarlas por el otro lado hasta dorar. Aproximadamente 1 minuto por cada lado.

Se sirven calientes, rellenas con queso blanco o amarillo suave y se pueden bañar con crema de queso.

Pueden guardarse después de enfriar en la nevera por días. En este caso se pueden calentar al vapor o freírlas 1 a 2 minutos por lado en poca mantequilla mezclada con igual cantidad de aceite.



                           
  
                                       HALLAQUITAS DE MAÍZ.
INGREDIENTES:

  • 3 tazas de harina de maíz pre cocida (puede usar tanto la blanca como la amarilla)
  • 100 grs. de manteca de cochino (o aceite de maíz)
  • 3½ tazas de Agua tibia (o la necesaria para amasar)
  • - hojas de maíz secas (se pueden encontrar en las tiendas donde venden comida mexicana o centroamericana para los tamales; en Venezuela en cualquier bodega que se respete)
  • - Sal al gusto

PREPARACIÓN

Remoje las hojas de maíz en abundante agua desde la noche anterior.
Aparte prepare la masa colocando la harina en un bol grande, añada la manteca de cochino, sal y agua tibia, mezcle bien y amase hasta que obtenga una masa suave y maleable (similar a la recomendada para las arepas, tal vez un pelín más consistente), deje reposar por 5 minutos y rectifique el punto.
(*) Ver variaciones
Aparte retire las hojas de maíz del agua y séquelas, escoja las más grandes y en ellas coloque bollitos de masa de unos 2½ a 3 cm de diámetro por unos 7½ a 10 cm de largo, tape con una hoja más pequeña; cierre a lo largo y doble la punta hacia arriba; amarre (con tiras de la misma hoja de maíz o banditas de goma) arriba y al medio (ver foto); colóquelos en una bandeja.
Una vez listas todas las hallaquitas, colóquelas en una olla con agua suficiente e hirviendo por una hora aproximadamente.
Retire del agua, escúrralas bien y déjelas enfriar.
Puede guardarlas en la nevera. Para recalentarlas colóquelas, sin quitarle las hojas, por unos 4 - 5 minutos en agua hirviendo; también se pueden poner en el micro ondas en un plato con agua (y tapadas) por unos 2 minutos.
Se comen con mantequilla y queso blanco rallado, pero son un acompañante para carnes; en los llanos venezolanos sustituyen el pan, tanto que en muchos sitios las llaman "Pan de Hallaquita".






                                    
El perico es un plato criollo venezolano, se come al desayuno con arepas, y caraotas negras “refritas”, hay muchas tipos, he acá la forma familiar de hacerlo…

                               
 INGREDIENTES
  • 5 huevos
  • ½ taza de aceite
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimentón rojo mediano
  • ½ pimentón verde
  • 1 ají dulce rojo
  • 1 ají dulce verde
  • 3 dientes de ajo
  • 2 varas de cebollín
  • 3 tomates perita.
  • 1 cucharadita de ajo en polvo (desecado)
  • 2 cucharadas de salsa (ketchup) de tomates.
  • 1 tacita de agua.
  • * Sal y pimienta (blanca) al gusto
PREPARACIÓN:

Se les saca la semilla a los pimentones y se pican en cuadritos, igual con los ajíes los cuales se pican finamente, junto con los dientes de ajo y el cebollín. La cebolla y los tomates se pican en cuadritos, (según su gusto puede quitarle la piel y la semilla al tomate; en casa no se hace).

En un sartén grande se pone a calentar el aceite, al estar caliente se agregan los ingredientes, dejando la cebolla y el tomate para lo último, se sofríe todo por unos minutos (hasta que la cebolla transparente), mientras tanto se mezcla el agua con el ketchup, el ajo desecado, la sal y la pimienta y se le agrega a la sartén. Se baja el fuego al mínimo y se deja mermar el agua hasta que el aceite transparente. Se agregan los huevos y se sube la llama al máximo; remueva constantemente con una paleta de madera hasta que todo se vea relativamente seco y granoso.